" El estrès en las organizaciones "

" Situaciones emocionalmente criticas en las empresas "

Seminario dictado en el Instituto PyME de Banco Ciudad.

24 de abril de 2010

Un lider o emprendedor.


HABILIDADES CENTRALES DE INDOLE PERSONAL O EMOCIONAL DE UN LIDER O EMPRENDEDOR.

Las habilidades de las personas son diferentes, la pasión, las iras, depresiones, ansiedades y motivaciones dependen de numerosos factores fisiológicos y culturales, pero en el caso de decidirse a liderar un cambio en la empresa, o el inicio de un nuevo emprendimiento o proyecto, es necesario contar con aspectos adicionales particulares de la personalidad que permita alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

Esto significa contar con las habilidades emocionales, tanto con uno mismo, como con el otro con quien tenemos relación, a quienes debemos persuadir, liderar, motivar, capacitar, inducir o convencer para que, en conjunto, haya “eficacia interpersonal” y se pueda conformar verdaderos equipos de trabajo eficientes, o redes de contactos identificados con una misma visión y principios.
Las capacidades personales necesarias para que un emprendedor sea exitoso, sin ánimo de ser totalmente abarcativo, se relacionan con éstas áreas:

1) Autoconciencia: Conocer las propias emociones mientras éstas ocurren. El tomar conciencia y controlar los sentimientos es clave para lograr la comprensión de uno mismo. Determina esto la seguridad en uno mismo para poder alcanzar cualquier desafío que nos impongamos. A esto lo llamamos “Autoconfianza”. “La persona mas importante a liderar es: uno mismo”.
2) Empatía. Reconocer las emociones en los demás. Las personas que reconocen los sentimientos de otros están mucho mejor preparados para saber que necesitan y desean los otros, y con ello puede adaptar su mensaje, producto, servicio, comunicación, lenguaje, etc., a lo que será demandado, tanto conciente como inconciente. “Los mejores líderes son los que saben escuchar bien”. Entendiendo que empatía es más que escuchar. Es entrar en el Mundo perceptual del otro y comprender por que funciona como lo hace.
3) Automotivación.
Manejar las propias emociones de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos. Las personas que tienen manejo de sus emociones y saben lo que quieren lograr con ello, tienen más capacidad para ser productivos y eficaces en cualquier tarea que emprendan, ya que gastan menos energía en pensamientos negativos, iras, enojos y depresiones inútiles.
4) Manejar las relaciones con los demás. Esta es la habilidad social de cómo relacionarnos efectivamente-afectivamente con los grupos de trabajo, de afinidad y/o de tareas. La popularidad, el liderazgo intergrupal y el pertenecer a redes sociales, el conformar equipos de alto rendimiento, necesitan desarrollar bien esta habilidad.

Estas capacidades, considerando que el cerebro es flexible y aprende constantemente, puede ser mejoradas. La clave es tener previa conciencia de nuestras limitaciones y fortalezas, además de mucha fuerza de voluntad para cambiar, alineándose con los objetivos y estrategias propias y del grupo previamente definidas.

Aspectos de las habilidades personales en la ejecución, ante cambios o transformaciones organizacionales. Nivel de energía.

Hay distintas causas por las cuales las organizaciones deben definir e implementar luego cambios radicales o implementar reingenierías, tanto por causas internas como por cambios bruscos del contexto: Ej.: mejorar el desempeño colectivo del grupo, la calidad de vida y salud, por aparecer nuevos competidores, crisis en el mercado, nuevas disposiciones legales, conflictos políticos, o por el contrario, detectar nuevas oportunidades de negocio a captar.


Las habilidades personales necesarias en estos escenarios se centran en:

a) Entender el contexto del cambio:
es la capacidad de la empresa y el grado de disponibilidad para el cambio por parte de los gerentes y del resto del grupo humano que la compone.
b) Tener visión y objetivos claros, y ser debidamente comunicados éstos al resto del grupo.
c)
Poseer líderes que mantengan la “energía” de cambio en forma alta durante todo el proceso de cambio.
d)
Seguir un proceso riguroso previamente planificado, considerando distintos escenarios: pesimista, neutro y optimista.

En estos procesos la causa principal del fracaso es que sus líderes no están convencidos de poder lograr lo que ambicionan, conciente o inconscientemente, así como el de lograr obtener los recursos necesarios para tal fin, y principalmente por esa desconfianza se erosiona la motivación y quedan sin energía, agotados por las exigencias adicionales a las que ya se tienen en forma rutinaria.
Como pueden entonces los emprendedores liderar todo el proceso, en el cual se requiere cumplir con las distintas etapas de: Detectar la oportunidad del negocio, establecer claramente la visión de lo que se quiere obtener, establecer las estrategias de cómo se lo logrará obtener, que recursos y pasos hay que tener y ejecutar, validar con estudios de mercado la idea, conformar el equipo y armar luego el prototipo, para luego pasar a ejecutar los planes de negocio y finalmente lograr hacer crecer la empresa y a sus integrantes.
Mantener en todo ese proceso el nivel de energía alto es tan necesario para lograr el éxito del proyecto, como cualquier otro recurso material y humano, en especial en los primeros pasos del mismo, y del que poco se habla y evalúa en los planes de negocios.
Mantener el nivel de energía en definitiva es tan importante como poseer las habilidades personales centrales enumerados en el apartado anterior, pero como lo logramos?.

Algunas ideas:

1)
Tener ideas que promuevan al entusiasmo.
2)
Planificar y establecer objetivos intermedios alcanzables fácilmente y con registro de la satisfacción generada, haciendo tangible la visión y demostrando el camino.
3)
Hacer que los empleados se sientan responsables, y, entusiastas, para poder llevar adelante la ejecución y el cumplimiento de las metas definidas para cada uno en forma clara.
4)
Comunicar, por parte del líder, cada meta en forma clara, y festejar en conjunto cada logro en forma abierta, honesta y humilde.
5)
Ser creíble y auténtico. Aislar los pensamientos, acciones y personas negativas.
6)
Instaurar nuevas habilidades individuales y organizacionales, a fin de generar con flexibilidad los cambios que en la ejecución se perciben necesarios, tanto en las personas como en los procesos, considerando lo que falta hacer y porque. Alineando los objetivos personales a los de la organización.
7) Desarrollar capacidades de todo el grupo por medio del aprendizaje organizacional y personal. Cuando se percibe que se está comenzando a descender el nivele de energía, la capacitación realizada por los líderes, gerentes o técnicos al resto del grupo, permite limar asperezas, alinear la visión, aprender de los errores, y en definitiva, hacer crecer a la empresa.
8)
Generar una propia identidad o cultura que premie la iniciativa personal, la creatividad y el crecimiento de “todo” el grupo humano. La identidad responde a las preguntas: ¿Quienes somos y que queremos ser?.
9)
Motivar a los empleados mediante la asignación de tareas que potencien sus habilidades y capacidades, y que les permitan hacer lo mejor que saben, brindándoles las herramientas, tecnología, información, apoyo, y reconocimiento por los logros alcanzados. En especial que los líderes no se conviertan en obstáculos, no disipen su concentración ni consuman su energía con tareas o procedimientos que no agregan valor al proyecto.

En este tema de energía, las habilidades emocionales, del líder o responsables principales de proyecto o emprendimiento, la comunicación con sus integrantes, el fomentar un ambiente de trabajo armónico, etc., son claves para estimular la alta productividad que es generada por el “compromiso” de cada empleado.

Cdor. Público Raúl Atán Lema

" El estres en las organizaciones"

Con el auspicio del
INSTITUTO PYME del BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES.
organizan e invitan al Seminario sobre:
“COMO MANEJAR SITUACIONES EMOCIONALMENTE CRITICAS”

Objetivo: Brindar a los asistentes los conocimientos básicos y técnicas de manejo de situaciones conflictivas, tanto en lo personal como en el ámbito empresario, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los integrantes de las organizaciones y conformar equipos de trabajo de alto rendimiento y productividad. Específicamente, aprender técnicas que permitan moderar la Tensión, aumentar la Atención y la Efectividad, y de esta forma, generar Organizaciones de alta eficiencia aún en momentos de crisis.
Temario:
·
Causas y Fundamentos sobre el origen del estrés. Síntomas habituales. Incidencia en la toma de desiciones. Relaciones estresantes.
· El aspecto emocional en el manejo de los conflictos. Auto-percepción en los estados físico, mental y emocional.
· El estrés en las organizaciones. La empresa “nerviosa”. Influencia en la comunicación y en la ejecución de tareas.
· Síndrome de Burn Out..

EXPOSITORES
Dr.
Sergio Lotauro. Director del Centro de Estudios Autoevolutivos - C.E.A.
Es Licenciado en Psicología, Doctor en Neurociencias Cognitivas, y Especialista en Neuropsicología.
Graduado con honores, radicó su tesis doctoral sobre la efectividad de la rehabilitación neurocognitiva en sistemas atencionales. Trabajó en el servicio de Neuropsicología del Hospital Italiano y fue profesor titular de la cátedra Psicología Evolutiva en el Instituto General San Martín.
Asimismo dicta cursos y talleres sobre trastornos psicobiológicos y asiste a organizaciones empresariales. Es asiduo columnista sobre temas de neurociencias, psicología, sociología y filosofía en diversas publicaciones de divulgación cultural.

Counselor Jorge de Leon.
Pte. de la Fción. para el Desarrollo de las Cs. Integradas-FUN.DE.CI.
Counselor (consultor psicológico), egresado del Instituto de Psicología Humanista Holos en el año 1999.
Psicólogo Social egresado del Primer Centro de Capacitación Profesional.
Posgrado en Psicología cognitiva-conductal.
Posgrado en Neurociencias Organizacionales Aplicadas; Centro de Investigaciones en Neurociencias Aplicadas (CINAP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Consultor empresarial. Situaciones criticas. Empresas familiares.

Quienes somos:


La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Integradas fue fundada el 31 de Julio de 1992 y autorizada a funcionar por la Inspección General de Justicia con fecha 18 de Septiembre de 1992 mediante Resolución N* 859/92; tiene su domicilio legal en la calle Luis Viale 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ha sido fundada con la finalidad de aunar las Artes y la Ciencia; lo convencional a lo nuevo y distinto, como así también al Hombre con su medio ambiente y sus semejantes.

Es su propósito fundacional trabajar para que el ser humano pueda desarrollar su correcta armonía considerándolo un todo, una conjunción de mente; cuerpo, emoción; como forma de contribuir al logro de una mejor calidad de vida. Es nuestra propuesta integrar los distintos enfoques científicos con lo nuevo y desconocido. Trabajando mancomunadamente de manera trans-diciplinaria, de forma que el hombre pueda contar con todas las posibilidades disponibles para obtener soluciones a su problemática y a su desarrollo personal.

En función de eso, que fue máximo compromiso, impulsaron, desarrollaron y apoyaron temáticas, disciplinas y escuelas, trabajando para integrar lo conocido y convencional con lo nuevo y de avanzada. Sin descuidar, por supuesto, el trabajo fecundo para lograr esto mismo, la integración, entre instituciones, entes, entidades, colegios y Universidades; sabiendo que la propuesta, en definitiva, es integrar al hombre con sus semejantes y la naturaleza toda.

SU EVOLUCIÓN
A lo largo de estos dieciséis ejercicios económicos transcurridos, podemos dividir el desarrollo de los objetivos en dos periodos claramente identificados cada uno de ellos.

Primera etapa


b) En la primera etapa que abarca desde su creación hasta el año 2001, muchas y variadas fueron las tareas realizadas en pos del mismo.

c) Se llevo a cabo una investigación con portadores HIV, sintomáticos y asintomáticos bajo la dirección del Doctor ALBERTO CATTANEO, colaborador Científico de la Institución.

d) Se han tratado a más de quinientos (500) pacientes con equipos de Sincro Inducción Cerebral (MEGABRAIN) como auxiliares terapéuticos de relajación.

e) Se realizan investigaciones sobre la influencia en la Energía de los estados anímicos y emotivos.

f) Se fundó en el año 1992, la Escuela de BIOENERGOTERAPEUTAS para profesionales Universitarios de la salud.

g) Se realizaron experiencias sobre la influencia de ciertos Mandatos internos que poseen algunos sujetos, su resonancia en las conductas - la dependencia y hábitos. Esta investigación continúa y se la ha enfocado desde la psicología cognitiva-conductal.

h) Se funda en el año 1992 la “Escuela De Programación Neurolinguistica” que dirige la Master Trainer internacional en PNL Graciela Hardoy. Transitaron por la misma infinidad de alumnos y se especializa en formar formadores, que se puedan desplegar en el ámbito de la educación, las ciencias, los RRHH y otras líneas del despliegue humano. Además brinda capacitación empresarial en organizaciones de primer nivel.

i) Se creó la Escuela de Humanidades con el criterio, de formar formadores que sepan enseñar a través de sus propios cambios internos .

j) Funcionó en la Ciudad de La Plata una Sede de la Institución, en la que se han desarrollado actividades en forma ininterrumpida desde Diciembre de 1995, hasta Diciembre de 1998.

k) Talleres de Adolescentes y para Padres

l) Se llevó a cabo la "Primera Jornada de Terapias y Medicinas no Tradicionales" con disertantes de reconocida trayectoria profesional.

m) Se ha instituido el premio "Prof. Dr. Marcos Meroff" a la trayectoria culturales, científica o artística. Otorgándose el primero de dichos premios al Prof. Dr. Fiz Antonio Fernández, prestigioso médico y antropólogo quien además es un artista plástico reconocido.

n) Se colaboró con la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología, dependiente de la Universidad Católica de La Plata en un trabajo de investigación sobre "Miedos, Temores y Pánico".

o) Se llevó a cabo una investigación sobre "SIDA y Adolescencia" con propuestas y conclusiones finales que se han puesto a consideración de Instituciones Docentes.

p) Se ha efectuado un avance sobre Comunidades Terapéuticas, enfocado a droga-dependientes, tomando como modelo las existentes en el Servicio Penitenciario Federal.

q) A través de Becas, se solventó a dos Aborígenes de la comunidad PILAGA, oriundos de Pozo del tigre (Pcia. De Formosa), para brindarles capacitación como Maestros Rurales Bilingües (Lengua de origen y Castellano).

r) Se apoyó a toda la comunidad PILAGA, con ropas, alimentos, medicamentos, elementos de estudio y asesoramiento. En el transcurso del mes de Nov. 1994, se trasladó a la zona una comisión de cuatro profesionales para relevamiento y canalizar la colaboración. Se realizó una tarea de investigación respecto al alto índice de personas con Epilepsia en la comunidad, ya que éste supera la media y acrecentándose.


s) Se llevó a cabo encuentros en ¨Talleres para Adolescentes¨, con la finalidad de dar un espacio y continencia a los hombres del mañana como así el debido reconocimiento de sus derechos. Intentando lograr mayor entendimiento con sus familiares y el entorno. Esta tarea, es coordinada por profesionales Universitarios expertos en el Menor y la Familia.

t) También se creó una ¨Escuela para Padres”.

u) Se colaboró con grupos de niños de la calle como el de los denominados "Caras Sucias" en la zona de Mataderos.

v) También se llevó a cabo aportes solidarios con grupos de trabajo con los niños de la calle en la ciudad de La Plata

w) Se colaboró activamente con "Cruz Roja internacional" durante las inundaciones del Norte de nuestro País, durante el año 1999.

x) Se llevó a cabo aportes de elementos materiales a la Asociación Cristiana de Jóvenes, durante el año 1998/9.

y) Se colaboró con la Fundación Hospital de Niños Garraham.

z) Se asistió a familias carenciadas, con bolsones de alimentos, ropas y otros elementos.

aa) Toda esta actividad fue llevada a cabo mediante la colaboración de muchas personas que mediante la donación de objetos, dinero, conocimientos profesionales, tiempo, dedicación y esfuerzo a nuestra institución, ayudo a la concreción de todas y cada una de las tareas enumeradas precedentemente.

bb) También es dable establecer que toda la actividad llevada acabo en beneficio de la comunidad y de investigación se realizó sin contar con aportes gubernamentales o donaciones de ninguna índole.

Segunda etapa

Esta segunda etapa abarca desde el año 2001 a la fecha.
Las circunstancias vividas en nuestro país paralizaron en mucho la actividad de nuestra institución.
Si bien muchas personas siguieron colaborando con nosotros y algunas tareas de asistencia a la comunidad se siguieron realizando, no alcanzaron la relevancia que tuvieron en la primera etapa.

El futuro


Estamos en el proceso de reanudar a pleno el camino, las circunstancias actuales dentro y fuera de nuestras fronteras exigen cada día mas el desarrollo de los seres humanos en todas sus potencialidades, y ese sigue siendo nuestro objetivo mayor. Hemos reanudado la tarea con todo el afán que nos convocó en el principio, hemos hecho contacto con instituciones también volcadas a la comunidad para juntos iniciar un etapa de crecimiento institucional.
Las actividades programadas son: Seminarios y talleres en conjunto con el Instituto Pyme del Banco Ciudad y otras instituciones, referente a: Inteligencia emocional en la gerencia. Manejo de crisis organizacionales. Problemáticas particulares de las empresas familiares. Liderazgo y motivación de equipos eficientes. Comunicación grupal. PNL. Asociada a la Neuro-comunicación. Inducción al cambio. Limitadores. Paradigmas. Mapas mentales. Las crisis laborales y personales a los 50 años. Aspectos emocionales individuales y del grupo fundador en nuevas empresas. De profesional a gerente. De profesional a empresario. De Gerente a empresario.. Visión. Pasión. Actitudes, valores, equilibrio emocional, conflictos de intereses, etc. necesarios para llevar adelante un nuevo proyecto. Estrés. Conversaciones y negociaciones con personas difíciles. Equilibrio entre la actividad laboral y familiar. Curso de Gerenciamiento humanístico, etc. Los mismos serán gratuitos o arancelados, cubriéndose totalmente con los gastos que ellos mismos generen.
Muchas personas que nos acompañaron durante estos años siguen a nuestro lado y nos ayudan a este renacimiento. Los descendientes de los antiguos integrantes se acercan a la institución con renovada iniciativa y nuevas ideas.
Es por eso que esperamos que en lo sucesivo podremos concretar acabadamente el objetivo planteado en nuestro nacimiento, y es la simple idea de que los seres humanos puedan desarrollarse y crecer en merecida armonía.