" El estrès en las organizaciones "

" Situaciones emocionalmente criticas en las empresas "

Seminario dictado en el Instituto PyME de Banco Ciudad.

30 de abril de 2010

AYUDA A LA COMUNIDAD

FUN. DE. C . I . se ha sumado a la iniciativa de Miriam Leguizamon , quien con recursos propios intenta construir un centro de Salud en el pueblo de Herradura, Pcia de Formosa. Se ha enviado una importante donación que ha efectuado la empresa GRISSI S. A. cuyo responsable es el Ing. Fernando Ionata.



Como ya hemos dado muestras de que cuando nos juntamos podemos... los invito, dentro de sus posibilidades, a colaborar con elementos, ideas y/o generar situaciones que permitan ayudar a las personas de este pueblo. Demostremos con hechos que se puede ser solidarios sin interés alguno.

Jorge de Leon.

Presidente.














































GALERIA DE IMAGENES.

Eventos
Colaboradores.


Seminarios con niños de " La Nueva Era "


Escuela de teatro.
Encuentros grupales.






















































































































































































































































































































































































24 de abril de 2010

NEUROTECNOLOGIA

SINCRO INDUCTORES CEREBRALES

Estos equipos electrónicos que generan estímulos lumínicos y sonoros sincroniticamente, han sido desarrollados para que puedan estimular áreas del cerebro produciendo, en él, estados de mayor captación sensorial, distintos estados de conciencia y aumentar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.
Produce, por medio de la estimulación, modificaciones neuroquímicas en el cerebro. Como, así tanbien, estimula la arborescencia dendrítica y la interconexión de neuronas. Inquietud científica manifestada desde los años 20, por la Dra. Diamond en Berkeley.
Al estimular a la relajación, creando mayor proyección de sinapsis y la interacción de ambos hemisféricos cerebrales generan capacidades adicionales a las que ya ha desarrollado el sujeto.
Es posible demostrar que al disminuir el grado de tensión de cualquier persona, por contrapartida, aumentara su nivel de atención. De esto se trata, lograr un mayor grado de arborescencias sinápticas y dendríticas en el complejo funcionamiento del cerebro. Desarrollando neurocapacidades vinculadas con la neuroplasticidad. Permitiendo que sus sentidos estén mas receptivos y ágiles en el procesos de determinar el “criterio de realidad”
Es notable la modificación del estado físico, mental, energético y emocional que se logra luego de una sesión de estimulación.
Pero, a mi entender, es un territorio de estudio y desarrollo que aun no ha sido lo suficientemente investigado y explotado. Pudiendo por medio de la investigación demostrar que estos aparatos, productos de la neurotecnologia sean aporte valido para las neurociencias.
Si bien, es visible el incremento de facultades que se obtienen luego de varias sesiones de uso de los SIC, no todo es tan automático. Saber como y por que se estimulan determinados centros es a mi entender de fundamental importancia.
Soy usuario y lo empleo en sesiones anti estrés sistemáticamente, con resultados muy satisfactorios. Desde el año 1990 a la fecha he atendido más de 800 personas y lo he utilizado en situaciones de compromiso, de la salud física-psico-emocional-energetica, como una herramienta valiosa para la recuperación de la persona.

ANTECEDENTES

ESTIMULACION LUMINICA

Desde el descubrimiento del fuego por los seres humanos han sabido que una luz vacilante puede provocar visones ilusorias y a veces un tanto hipnagogicas.
Hacia el año 200 D.C., Tolomeo experimento con una rueda dentada giratoria entre un observador y la luz del sol. Observo que a determinadas frecuencias se generaban colores y figuras, en la mente del sujeto. A la vez, que se producía una sensación de delirio y euforia.
En el siglo XVII un científico Belga, Plateau, utilizo una rueda giratoria para estudiar la “fusión de parpadeo”, observando que a medida que aceleraba el parpadeo de luz, alcanzaba un punto que parecía “fundirse” en una única luz constante.
En la década de los 90, experimentadores de Harvard y de distintas otras partes, utilizan dispositivos de parpadeos perfeccionados llamados taquistoscopios, han descubierto que los meditadores experimentados son capaces de ver destellos de luz separados a ritmos más rápidos que los no meditadores.
A comienzos del ultimo siglo, el psicólogo francés Pierre Janet, influyente profesor de Sigmund Freud, observo que cuando exponía a los pacientes del Hospital de la Salpetriere de Paris a luces parpadeantes, experimentaban reducción de histeria y una mayor relajación.
Ya en 1943. los científicos que investigaban los ritmos eléctricos del cerebro, descubrieron que un estimulo de luz intermitente provocaba que los ritmos cerebrales adoptaran la frecuencia de los destellos de luz.
A fin de la década del 40 y comienzo de los 50 el neurocientífico W.Gray Walter llevó a cabo una serie de experimentos en los que utilizaba un dispositivo estroboscópico electrónico junto con un equipo de EEG para enviar destellos de luz rítmica a los ojos de los sujetos, a frecuencias comprendidas entre diez y veinticinco destellos por segundo. Esto, le permitió descubrir que el parpadeo parecía alterar la actividad de ondas cerebrales de toda la corteza y no sólo de las áreas asociadas a la visión. Walter escribió: “Las series rítmicas de destellos parecen derribar algunas de las barreras psicológicas entre las distintas regiones del cerebro. Esto significa que el estimulo del parpadeo recibido por el área de proyección visual de la corteza rebasa sus limites, sus ondas desbordan a otras áreas”
A raíz de este descubrimiento el Dr. Walter postula que, a pesar de que no se pueda explicar existe una conducción o inducción fótica que alteran el EEG.
Se debe de tener en cuenta que este efecto es el equivalente visual de la Respuesta de Seguimiento auditiva (FFR), que desarrollare mas adelante.
La estimulación cerebral por medio de luz estroboscópica en las frecuencias que van de 2 a 20Hz. Parece tener efecto sobre cualquier persona. El sujeto, tras un tiempo de estimulación, ve mucho más que la luz destellante. Los colores, imagineria hipnagógica y sensaciones de flotar son sólo algunos de sus efectos. Después de varias sesiones el sujeto puede experimentar en ocasiones recuerdos de memorias de largo plazo olvidadas. El profesor Jhon Wallace demostró que ésta es una vía potente para incrementar la memoria..
A principios de los 60 se descubrió que este tipo de estimulación mantenido en la misma frecuencia durante varios minutos inducía anestesia. suficientemente profunda para muchas operaciones dentales.
Existe un área relacionada con la estimulación fótica que ha sido ampliamente discutida y esta relacionada con la epilepsia.
Experimentos efectuados por C. Maxwell Cade con millares de sujetos, entre los que se contaban 25 epilépticos, mostró que este tipo de estimulación no causaba ningún problema y, por añadidura, la mayor parte de los 25 epilépticos se informo de mejoras en su condición.
Una explicación parcial a estas mejoras fue sugerida por A.. R. Seifert y J. F. Lubar en un estudio titulado “Reducción de los ataques epilépticos a través del entrenamiento de bio-realimentación EEG” Parece que el control del EEG en la banda de 12 a 14 Hz. Medido en el cortex sensorio-motor reduce en gran manera la frecuencia de los ataques epilépticos. Es probable que la luz estroboscópica promueva una actividad similar en esta área del cerebro y consiga así una reducción similar de los ataques epilépticos.
De todas formas se sugiere que personas con epilepsia no utilicen luces sincronizadas.
Suponemos estar ante una herramienta poderosa para la mejora general de la mente y el cuerpo. Entre otros muchos hechos se destacan los siguientes:
- La estimulación a ciertas frecuencias, predominantemente en la banda Alpha y Theta, induce a estados de profunda relajación física y mental.
- Durante el periodo de estimulación los sujetos experimentales notaban una reducción de la tensión y ansiedad que perduraba incluso algunos días después de las sesiones.
- El uso de la luz destellante permite “entrenar” al cerebro para modificar su EEG. Tras este entrenamiento se observa un aumento muy señalado de la capacidad verbal.
- Se ha informado en numerosos estudios acerca del aumento de la sugestibilidad e hipnotizabilidad gracias a este sistema. Nuevamente hallamos la misma gama de frecuencias (Alpha-Theta)
- Otro importante fenómeno lo constituye el que sea posible facilitar la sincronización hemisférica por medio de luces estroboscópicas.
Existe una amplia gama de experiencias y preferencias en el uso de luces estroboscópicas. Hay investigadores que han experimentado con parámetros físicos muy determinados; por ejemplo, se han usado estímulos actínicos con pulsos de luz monocromáticos rojos, verdes y azules a través de fibra óptica – adaptando el emisor al ojo izquierdo, derecho o ambos – La fase y frecuencia de cada canal de emisión variaban selectivamente según secuencias concretas, a fin de excitar independientemente a conos y bastoncillos receptores de rojo, verde o azul en el globo ocular, induciendo así una onda estacionaria en áreas especificas del córtex occipital. Excitando selectivamente a ambos ojos con pulsos retardados aparecían ondas estacionarias. Pudiendo observarse sus efectos con el seguimiento del EEG.
Otros precursores han trabajado con luces destellantes de pleno espectro, que aseguran puesto que estimula por igual a todos los censores nerviosos situados en el ojo.
Algunos han usado LEDs de luz roja. Afirmando que las luces de pleno espectro provocan un efecto de persistencia de la imagen. Por lo tanto, este efecto puede distorsionar la frecuencia de estimulación.
Asimismo, explican que la luz roja resulta más estimulante visualmente que la luz incandescente.
Los partidarios de la luz incandescente replican que, puesto que la luz roja estimula desigualmente las terminaciones nerviosas oculares, no pueden producir una amplia gama de estados meditativos.
Últimamente se pretende estimular con LEDs de colores, rojo, naranja, verde y amarillo de manera simultanea. Ya que se supone que cada bastoncillo recibirá el estimulo que tiene que ver con la frecuencia de cada color.
Más allá de esta mirada científica, es importante reconocer los efectos sobre las funciones y el desarrollo de las capacidades neuro cognitivas de las personas que son estimuladas por el efecto de luces estroboscópicas.

ESTIMULACION AUDITIVA

Los usos del sonido como potencial alterador del estado de conciencia no representa nada nuevo. El estudio de los sonidos producidos por tambores chamánicos ha demostrado que, junto a toda la banda de frecuencias audible, emiten infrasonidos en la gama de ondas Theta.
En la misma experiencia podemos poner a las campanas Tibetanas, cuencos, flautas y/o sonidos emitidos por la voz humana, como los mantrams, arias y vibratos.

Robert Monroe es conocido por sus experiencias extracorporales y sus estudios sobre este tema. Referidos a sus experiencias ha publicado varios libros y ha trabajado con distintos psicólogos que decidieron estudiar este fenómeno.
Uno de los temas que más tiempo ha ocupado a Monroe es el que se refiere al modo de inducción de estas experiencias. Particularmente, estudio el efecto del sonido sobre los ritmos cerebrales.
Mientras Monroe estudiaba este tema, el Dr. Gerald Oster, un biofísico de la Mount Sinai school of Medicine de New York, se encontraba estudiando a su vez, los efectos del sonido sobre el sistema nervioso central. En su investigación descubrió un efecto sumamente importante; se apercibió que si se presentaban dos tonos de frecuencias levemente distintas, cada uno estimulando a un oído por separado, el cerebro percibe un “pulso binaural” cuya frecuencia es igual a la resta de frecuencias iniciales. Este fenómeno es bien conocido en acústica; si se golpean a la vez dos diapasones de tono levemente distinto – por ejemplo de 500 y 515 Hz – se genera un sonido pulsante. La rapidez o frecuencia de este batido equivale a la diferencia entre ambas frecuencias. En este caso producirían un pulso de 15 Hz.
El Dr. Oster reemplazo los diapasones por osciladores, permitiendo el control preciso de todos los parámetros de los sonidos emitidos. Sintonizando dos osciladores a diferentes frecuencias y proyectando éstas a través de uno o dos altavoces, se combinan en el espacio abierto, produciendo un pulso audible con uno o ambos oídos. Estos pulsos son llamados “batidos monoaurales”
Oster, sin embargo, descubrió lo siguiente: “Un fenómeno muy diferente ocurre cuando usamos auriculares estereofónicos y se aplican las señales por separado a cada oído. Bajo las circunstancias correctas los pulsos pueden ser percibidos, pero son de una naturaleza completamente distinta. Son denominados “batidos binaurales”. Estos batidos requieren la acción combinada de ambos oídos. Existen como consecuencia de la interacción de las percepciones en el interior del cerebro”
Aproximadamente al mismo tiempo que Oster efectuaba sus experimentos, Monroe descubrió el mismo fenómeno. A partir de éste puso ap unto su técnica HEMISYNC (contracción de Hemisferic Synchronization) Esta técnica fue patentada en 1975 por el Monroe Institute.
Utilizaba este tipo de pulsos para inducir la llamada “Respuesta de Seguimiento de Frecuencia” (FFR). Este fenómeno consistía en la rápida respuesta del cerebro todo a estos batidos, entrando en resonancia simpática, mimetizándola con sus ritmos eléctricos.
Esta técnica presenta otro importante efecto. Cada oído envía su señal nerviosa dominante al hemisferio cerebral opuesto. Enviando separadamente los pulsos de sonido –utilizando auriculares para aislar a un oído del otro- los hemisferios del cerebro actúan en unísono; es decir, la FFR no tenia lugar en el área de audición del cerebro ni en un hemisferio u otro, una onda idéntica aparecía en ambos hemisferios como en el fenómeno del pulso binaural, un oído recibe un sonido de 200 Hz. Y otro de 220 hz. En este caso difiriendo de lo que ocurría en el “batido binaural”, la frecuencia combinada era generada en el interior del cerebro. No se trata, además de un sonido; es una señal eléctrica que solo puede ser creada por ambos hemisferios funcionando al unísono.
Otra implicación realmente importante de la inducción de esta simetría bilateral nos permite modular a voluntad los ritmos cerebrales.
Puesto que la señal recibida por el cerebro afecta a ambos hemisferios a la vez, la respuesta de seguimiento de frecuencia interesa al cerebro entero. He aquí un método que posibilita conseguir la sincronización hemisférica a cualquier frecuencia..
Esto posibilita en el sujeto experimentar estados de profunda tranquilidad, accesos de euforia, mayor creatividad, aumento de la capacidad de concentración, Todo esto sin ninguna practica en las técnicas de meditación. Que, como se sabe, son necesarias para obtener un estado de sincronía.
Monroe refino mucho mas su sistema incluyendo señales mas complejas. Estas oscilaciones consisten en modulaciones de una señal por parte de otra. Este sistema se utiliza en sesione en las cuales se establecen “programas” en los que se alternan diversos modos de estimulación.
Mezclando diversas señales en una secuencia apropiada se pueden inducir eventos mentales de intensidad inusual; por ejemplo, se puede, en primer lugar enviar al sujeto señales muy lentas y relajantes,y entonces sobreponerles una señal rápida que, por lo general, puede ser demasiado enervante, produciendo un estado en el cual el sujeto se encuentra físicamente relajado pero mentalmente extremadamente alerta y lucido.

LUZ Y SONIDO COMBINADOS

Se han efectuado múltiples investigaciones con aparatos que combinan luz y sonido simultáneamente. Incluso se ha experimentado con impulsos eléctricos (Ing Robert Beck – Dr. Daniel Kirsck, neurobiólogo) , estímulos electromagnéticos (Dr. José Manuel Rodríguez Delgado, Instituto Ramón y Cajal de Madrid – Dr. William Ross Adey, neurocientífico – Dr. Carl Blackman del Enviroment Protection Agency·s Elath Effects research Kaboratory de Carolina U.S.A. –Prof. Maki Takata , entre otros).
La empresa Inner Quest, desarrolla un SIC en su laboratorio de EE.UU. con programas de estimulación combinados, no solo de luz y sonido, sino que son autorregulables y algunos programables. Admitiendo una entrada de audio adicional.

Lo concreto:

Queda sintetizado en lo que dicen estos científicos:
- “ Se esta produciendo una revolución” dice Candace Pert, neuroquímica del Instituto Nacional de Salud Mental.
Antes había dos sistemas de conocimiento: la ciencia pura –química, física, biofísica- por una parte, y por otra, un sistema de conocimiento que abarcaba la etiología, psicología y psiquiatría. Ahora es como si un rayo luminoso conectara a ambos. Todo ello forma un único sistema neurociencia…la era actual de la neurociencia es comparable a cuando Louis Pasteur descubrió que los gérmenes producían enfermedad”
- “Cuando te quieres dar cuenta, estas hablando como gente a la que no respetas. Intentas ser más conservador y no decir cosas extrañas e intrigantes, pero ¡que le vas a hacer! Este terreno de las neurociencias es extraño e intrigante. Es difícil evitar hablar así… Estamos en la frontera, y en este momento es terriblemente emocionante encontrarse en esa línea de trabajo” Dr. John Liebeskind, neurofisiólogo.

Mi experiencia con los SIC

-1989 - Adquiero mi primer equipo IQ y solo con bases teóricas comienzo a acumular experiencia trabajando sobre mi cerebro. A los pocos meses me doy cuenta que mis estados de conciencia se expanden de una manera como nunca antes había logrado en mis tantos años de meditador. Incluso desarrollo más y mejor memoria, capto de forma más sensitiva los estímulos. Tanto internos como externos. Y desarrollo mis capacidades Psi, asombrándome, la, paranormal que se manifiesta sin esfuerzo y de manera espontánea.
- 1990/1995- Trabajo con 15 niños que manifestaban dificultades en el aprendizaje. A los 5/6 meses de una sesión por semana los resultados se manifiestan. Han mejorado su comportamiento en clase, ha aumentado su capacidad de comprensión, su memoria, (sobre todo la de largo plazo) es mayor y manifiestan desarrollo de sus capacidades creativas. Debo aclarar que entre este grupo de niños estuvo mi propio hijo. El trabajo fue supervisado por la Lic. Ana Brusco, UCA.
-En el mismo periodo trabajo con enfermos de HIV, partiendo de la premisa de que el estrés baja sus defensa autoinmunes. Con tres sesiones por semana se logra aumentar en su sistema la generación de los linfo T. Aclaro que en esa época solo existían paliativos para el tratamiento de dicha enfermedad. El trabajo estuvo dirigido por el Dr. Alberto Cattaneo.
-Se instruye a dos médicos anestesistas y que trabajan con tratamiento de dolor en enfermos terminales del Hospital Alemán y del Hospital Italiano de Rosario. Que, utilizando estos equipos con sus pacientes, obtienen bajar, significativamente, su umbral de dolor. (Ignoro si a la fecha siguen con este tratamiento)
-Se capacita a una psicóloga y a una neuróloga de la Fundación Furman. Que luego de algunos meses de trabajo observan como decrecen los dolores que produce la fibromialgia, entre otras. (Ignoro como sigue a la fecha esta experiencia)
-Trabajo con personas con picos de estrés, logrando en pocas sesiones que incorporen mayor resistencia a los estresores. Elevando su umbral y alcanzando un mayor rendimiento de sus capacidades.
-Se lleva a cabo, con la supervisión del Dr. Wasserman, neurólogo, un trabajo con sus pacientes epilepticos. Llegándose a la conclusión que podían bajar la ingesta de medicación, ya que sus estudios así lo determinaban. Esta fue una experiencia piloto. Luego el Dr. Wasserman comenzó a utilizar en sus tratamientos convencionales un SIC.
-Se hizo experiencia con una persona conectada a un electrocardiograma, durante una sesión de 30 minutos, supervisada por el Dr. Marone. El mismo llego a la conclusión, que por lo menos en esa persona, pudo luego de la sesión desplegar el mismo esfuerzo con menor trabajo cardiaco.
1998/2002
-Me he convertido en el usuario más asiduo. Producto de dos intervenciones de columna cervical no podía evitar los dolores agudos. Sometiéndome a una sesión diaria, no solo se amortiguan sino que en el uso prolongado eleva mi umbral de dolor. Haciendo de esta forma, tolerable esta situación traumática. Al día de hoy mis dolores casi son ignorados.
2002/2009
-He moderado mi trabajo y solo atiendo como Counselor. Si bien no dejo de proponer a mis consultantes el uso del SIC. Logrando una mayor armonía psico-física-emocional-energética, luego de una sesión.
He atendido a personas con dolores físicos, actuando como auxiliar de la medicina y el tratamiento convencional; los médicos han observado una mejoría significativa, con este aporte.
En el caso de los empresarios atendidos, he observado, no solo mayor comprensión de los problemas cotidianos, sino que, además, adquieren capacidades para mejorar la resolución de problemas, la comunicación, el liderazgo y por sobre todo, tranquilidad y expansión mental al momento de decidir sobre temas trascendentes ( Grissi S.A. – Improver S.A.- Domca S.A..; entre otras empresas)
-Estimo haber trabajado con aproximadamente 800 personas desde el año 1989. Con diversas problemáticas y situaciones. Nunca he obtenido una respuesta desadaptativa al uso de los SIC , por el contrario, las personas quedan predispuestas a tomar decisiones, mejorar su calidad de vida y descubrir recursos para llevar a cabo sus proyectos.
-Se ha probado por medio de la fotografía Kirlian la armonización del campo energético de la persona, luego, de una sesión con el SIC. Son múltiples las experiencias de este tipo que vengo llevando a cabo desde que comencé a utilizar estos equipos.

Aclaro que luego de conocer la problemática de la persona que va a ser objeto de la sesión, trabajo con ejercicios de imagineria y musicoterapia, aprovechando la entrada adicional que tiene dicho equipo. Como refuerzo a la problemática que estamos tratando.
Tomando como modelo la propuesta de la Dra. Dina Gluberman, del Dr. Carl Simonton, el Dr. Gerald Jampolsky y el Dr. Assagioli (creador de Psicosintesis) he creado algunos ejercicios de imaginería, temáticos, y otros han sido tomados de los autores antes mencionados. Grabados en casetes y luego en CD para facilitar el empleo, no solo en la sesión con el SIC, sino que además en algunos casos los re grabo para que la persona los repita en su casa.


Toda esta tarea se llevo a cabo en el marco de la “Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Integradas” Pers. Jurídica 859/92. Sin aportes externos ni subvenciones estatales. La misma, a partir del 2002, luego de perder su sede, queda inactiva, y, los profesionales y personas que trabajaban en ella quedan desarticulados.
Desde comienzo de este año, un nuevo Consejo de Administración esta recuperando legal y operacionalmente lo que dejaron tantos años de experiencias de investigación y docencia.

Con esta exposición solo me permito ponerme a vuestra disposición, en caso de que consideren de alguna utilidad la experiencia acumulada
.
Jorge de Leon, Clr.

Un lider o emprendedor.


HABILIDADES CENTRALES DE INDOLE PERSONAL O EMOCIONAL DE UN LIDER O EMPRENDEDOR.

Las habilidades de las personas son diferentes, la pasión, las iras, depresiones, ansiedades y motivaciones dependen de numerosos factores fisiológicos y culturales, pero en el caso de decidirse a liderar un cambio en la empresa, o el inicio de un nuevo emprendimiento o proyecto, es necesario contar con aspectos adicionales particulares de la personalidad que permita alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

Esto significa contar con las habilidades emocionales, tanto con uno mismo, como con el otro con quien tenemos relación, a quienes debemos persuadir, liderar, motivar, capacitar, inducir o convencer para que, en conjunto, haya “eficacia interpersonal” y se pueda conformar verdaderos equipos de trabajo eficientes, o redes de contactos identificados con una misma visión y principios.
Las capacidades personales necesarias para que un emprendedor sea exitoso, sin ánimo de ser totalmente abarcativo, se relacionan con éstas áreas:

1) Autoconciencia: Conocer las propias emociones mientras éstas ocurren. El tomar conciencia y controlar los sentimientos es clave para lograr la comprensión de uno mismo. Determina esto la seguridad en uno mismo para poder alcanzar cualquier desafío que nos impongamos. A esto lo llamamos “Autoconfianza”. “La persona mas importante a liderar es: uno mismo”.
2) Empatía. Reconocer las emociones en los demás. Las personas que reconocen los sentimientos de otros están mucho mejor preparados para saber que necesitan y desean los otros, y con ello puede adaptar su mensaje, producto, servicio, comunicación, lenguaje, etc., a lo que será demandado, tanto conciente como inconciente. “Los mejores líderes son los que saben escuchar bien”. Entendiendo que empatía es más que escuchar. Es entrar en el Mundo perceptual del otro y comprender por que funciona como lo hace.
3) Automotivación.
Manejar las propias emociones de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos. Las personas que tienen manejo de sus emociones y saben lo que quieren lograr con ello, tienen más capacidad para ser productivos y eficaces en cualquier tarea que emprendan, ya que gastan menos energía en pensamientos negativos, iras, enojos y depresiones inútiles.
4) Manejar las relaciones con los demás. Esta es la habilidad social de cómo relacionarnos efectivamente-afectivamente con los grupos de trabajo, de afinidad y/o de tareas. La popularidad, el liderazgo intergrupal y el pertenecer a redes sociales, el conformar equipos de alto rendimiento, necesitan desarrollar bien esta habilidad.

Estas capacidades, considerando que el cerebro es flexible y aprende constantemente, puede ser mejoradas. La clave es tener previa conciencia de nuestras limitaciones y fortalezas, además de mucha fuerza de voluntad para cambiar, alineándose con los objetivos y estrategias propias y del grupo previamente definidas.

Aspectos de las habilidades personales en la ejecución, ante cambios o transformaciones organizacionales. Nivel de energía.

Hay distintas causas por las cuales las organizaciones deben definir e implementar luego cambios radicales o implementar reingenierías, tanto por causas internas como por cambios bruscos del contexto: Ej.: mejorar el desempeño colectivo del grupo, la calidad de vida y salud, por aparecer nuevos competidores, crisis en el mercado, nuevas disposiciones legales, conflictos políticos, o por el contrario, detectar nuevas oportunidades de negocio a captar.


Las habilidades personales necesarias en estos escenarios se centran en:

a) Entender el contexto del cambio:
es la capacidad de la empresa y el grado de disponibilidad para el cambio por parte de los gerentes y del resto del grupo humano que la compone.
b) Tener visión y objetivos claros, y ser debidamente comunicados éstos al resto del grupo.
c)
Poseer líderes que mantengan la “energía” de cambio en forma alta durante todo el proceso de cambio.
d)
Seguir un proceso riguroso previamente planificado, considerando distintos escenarios: pesimista, neutro y optimista.

En estos procesos la causa principal del fracaso es que sus líderes no están convencidos de poder lograr lo que ambicionan, conciente o inconscientemente, así como el de lograr obtener los recursos necesarios para tal fin, y principalmente por esa desconfianza se erosiona la motivación y quedan sin energía, agotados por las exigencias adicionales a las que ya se tienen en forma rutinaria.
Como pueden entonces los emprendedores liderar todo el proceso, en el cual se requiere cumplir con las distintas etapas de: Detectar la oportunidad del negocio, establecer claramente la visión de lo que se quiere obtener, establecer las estrategias de cómo se lo logrará obtener, que recursos y pasos hay que tener y ejecutar, validar con estudios de mercado la idea, conformar el equipo y armar luego el prototipo, para luego pasar a ejecutar los planes de negocio y finalmente lograr hacer crecer la empresa y a sus integrantes.
Mantener en todo ese proceso el nivel de energía alto es tan necesario para lograr el éxito del proyecto, como cualquier otro recurso material y humano, en especial en los primeros pasos del mismo, y del que poco se habla y evalúa en los planes de negocios.
Mantener el nivel de energía en definitiva es tan importante como poseer las habilidades personales centrales enumerados en el apartado anterior, pero como lo logramos?.

Algunas ideas:

1)
Tener ideas que promuevan al entusiasmo.
2)
Planificar y establecer objetivos intermedios alcanzables fácilmente y con registro de la satisfacción generada, haciendo tangible la visión y demostrando el camino.
3)
Hacer que los empleados se sientan responsables, y, entusiastas, para poder llevar adelante la ejecución y el cumplimiento de las metas definidas para cada uno en forma clara.
4)
Comunicar, por parte del líder, cada meta en forma clara, y festejar en conjunto cada logro en forma abierta, honesta y humilde.
5)
Ser creíble y auténtico. Aislar los pensamientos, acciones y personas negativas.
6)
Instaurar nuevas habilidades individuales y organizacionales, a fin de generar con flexibilidad los cambios que en la ejecución se perciben necesarios, tanto en las personas como en los procesos, considerando lo que falta hacer y porque. Alineando los objetivos personales a los de la organización.
7) Desarrollar capacidades de todo el grupo por medio del aprendizaje organizacional y personal. Cuando se percibe que se está comenzando a descender el nivele de energía, la capacitación realizada por los líderes, gerentes o técnicos al resto del grupo, permite limar asperezas, alinear la visión, aprender de los errores, y en definitiva, hacer crecer a la empresa.
8)
Generar una propia identidad o cultura que premie la iniciativa personal, la creatividad y el crecimiento de “todo” el grupo humano. La identidad responde a las preguntas: ¿Quienes somos y que queremos ser?.
9)
Motivar a los empleados mediante la asignación de tareas que potencien sus habilidades y capacidades, y que les permitan hacer lo mejor que saben, brindándoles las herramientas, tecnología, información, apoyo, y reconocimiento por los logros alcanzados. En especial que los líderes no se conviertan en obstáculos, no disipen su concentración ni consuman su energía con tareas o procedimientos que no agregan valor al proyecto.

En este tema de energía, las habilidades emocionales, del líder o responsables principales de proyecto o emprendimiento, la comunicación con sus integrantes, el fomentar un ambiente de trabajo armónico, etc., son claves para estimular la alta productividad que es generada por el “compromiso” de cada empleado.

Cdor. Público Raúl Atán Lema

" El estres en las organizaciones"

Con el auspicio del
INSTITUTO PYME del BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES.
organizan e invitan al Seminario sobre:
“COMO MANEJAR SITUACIONES EMOCIONALMENTE CRITICAS”

Objetivo: Brindar a los asistentes los conocimientos básicos y técnicas de manejo de situaciones conflictivas, tanto en lo personal como en el ámbito empresario, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los integrantes de las organizaciones y conformar equipos de trabajo de alto rendimiento y productividad. Específicamente, aprender técnicas que permitan moderar la Tensión, aumentar la Atención y la Efectividad, y de esta forma, generar Organizaciones de alta eficiencia aún en momentos de crisis.
Temario:
·
Causas y Fundamentos sobre el origen del estrés. Síntomas habituales. Incidencia en la toma de desiciones. Relaciones estresantes.
· El aspecto emocional en el manejo de los conflictos. Auto-percepción en los estados físico, mental y emocional.
· El estrés en las organizaciones. La empresa “nerviosa”. Influencia en la comunicación y en la ejecución de tareas.
· Síndrome de Burn Out..

EXPOSITORES
Dr.
Sergio Lotauro. Director del Centro de Estudios Autoevolutivos - C.E.A.
Es Licenciado en Psicología, Doctor en Neurociencias Cognitivas, y Especialista en Neuropsicología.
Graduado con honores, radicó su tesis doctoral sobre la efectividad de la rehabilitación neurocognitiva en sistemas atencionales. Trabajó en el servicio de Neuropsicología del Hospital Italiano y fue profesor titular de la cátedra Psicología Evolutiva en el Instituto General San Martín.
Asimismo dicta cursos y talleres sobre trastornos psicobiológicos y asiste a organizaciones empresariales. Es asiduo columnista sobre temas de neurociencias, psicología, sociología y filosofía en diversas publicaciones de divulgación cultural.

Counselor Jorge de Leon.
Pte. de la Fción. para el Desarrollo de las Cs. Integradas-FUN.DE.CI.
Counselor (consultor psicológico), egresado del Instituto de Psicología Humanista Holos en el año 1999.
Psicólogo Social egresado del Primer Centro de Capacitación Profesional.
Posgrado en Psicología cognitiva-conductal.
Posgrado en Neurociencias Organizacionales Aplicadas; Centro de Investigaciones en Neurociencias Aplicadas (CINAP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Consultor empresarial. Situaciones criticas. Empresas familiares.

Quienes somos:


La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Integradas fue fundada el 31 de Julio de 1992 y autorizada a funcionar por la Inspección General de Justicia con fecha 18 de Septiembre de 1992 mediante Resolución N* 859/92; tiene su domicilio legal en la calle Luis Viale 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ha sido fundada con la finalidad de aunar las Artes y la Ciencia; lo convencional a lo nuevo y distinto, como así también al Hombre con su medio ambiente y sus semejantes.

Es su propósito fundacional trabajar para que el ser humano pueda desarrollar su correcta armonía considerándolo un todo, una conjunción de mente; cuerpo, emoción; como forma de contribuir al logro de una mejor calidad de vida. Es nuestra propuesta integrar los distintos enfoques científicos con lo nuevo y desconocido. Trabajando mancomunadamente de manera trans-diciplinaria, de forma que el hombre pueda contar con todas las posibilidades disponibles para obtener soluciones a su problemática y a su desarrollo personal.

En función de eso, que fue máximo compromiso, impulsaron, desarrollaron y apoyaron temáticas, disciplinas y escuelas, trabajando para integrar lo conocido y convencional con lo nuevo y de avanzada. Sin descuidar, por supuesto, el trabajo fecundo para lograr esto mismo, la integración, entre instituciones, entes, entidades, colegios y Universidades; sabiendo que la propuesta, en definitiva, es integrar al hombre con sus semejantes y la naturaleza toda.

SU EVOLUCIÓN
A lo largo de estos dieciséis ejercicios económicos transcurridos, podemos dividir el desarrollo de los objetivos en dos periodos claramente identificados cada uno de ellos.

Primera etapa


b) En la primera etapa que abarca desde su creación hasta el año 2001, muchas y variadas fueron las tareas realizadas en pos del mismo.

c) Se llevo a cabo una investigación con portadores HIV, sintomáticos y asintomáticos bajo la dirección del Doctor ALBERTO CATTANEO, colaborador Científico de la Institución.

d) Se han tratado a más de quinientos (500) pacientes con equipos de Sincro Inducción Cerebral (MEGABRAIN) como auxiliares terapéuticos de relajación.

e) Se realizan investigaciones sobre la influencia en la Energía de los estados anímicos y emotivos.

f) Se fundó en el año 1992, la Escuela de BIOENERGOTERAPEUTAS para profesionales Universitarios de la salud.

g) Se realizaron experiencias sobre la influencia de ciertos Mandatos internos que poseen algunos sujetos, su resonancia en las conductas - la dependencia y hábitos. Esta investigación continúa y se la ha enfocado desde la psicología cognitiva-conductal.

h) Se funda en el año 1992 la “Escuela De Programación Neurolinguistica” que dirige la Master Trainer internacional en PNL Graciela Hardoy. Transitaron por la misma infinidad de alumnos y se especializa en formar formadores, que se puedan desplegar en el ámbito de la educación, las ciencias, los RRHH y otras líneas del despliegue humano. Además brinda capacitación empresarial en organizaciones de primer nivel.

i) Se creó la Escuela de Humanidades con el criterio, de formar formadores que sepan enseñar a través de sus propios cambios internos .

j) Funcionó en la Ciudad de La Plata una Sede de la Institución, en la que se han desarrollado actividades en forma ininterrumpida desde Diciembre de 1995, hasta Diciembre de 1998.

k) Talleres de Adolescentes y para Padres

l) Se llevó a cabo la "Primera Jornada de Terapias y Medicinas no Tradicionales" con disertantes de reconocida trayectoria profesional.

m) Se ha instituido el premio "Prof. Dr. Marcos Meroff" a la trayectoria culturales, científica o artística. Otorgándose el primero de dichos premios al Prof. Dr. Fiz Antonio Fernández, prestigioso médico y antropólogo quien además es un artista plástico reconocido.

n) Se colaboró con la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología, dependiente de la Universidad Católica de La Plata en un trabajo de investigación sobre "Miedos, Temores y Pánico".

o) Se llevó a cabo una investigación sobre "SIDA y Adolescencia" con propuestas y conclusiones finales que se han puesto a consideración de Instituciones Docentes.

p) Se ha efectuado un avance sobre Comunidades Terapéuticas, enfocado a droga-dependientes, tomando como modelo las existentes en el Servicio Penitenciario Federal.

q) A través de Becas, se solventó a dos Aborígenes de la comunidad PILAGA, oriundos de Pozo del tigre (Pcia. De Formosa), para brindarles capacitación como Maestros Rurales Bilingües (Lengua de origen y Castellano).

r) Se apoyó a toda la comunidad PILAGA, con ropas, alimentos, medicamentos, elementos de estudio y asesoramiento. En el transcurso del mes de Nov. 1994, se trasladó a la zona una comisión de cuatro profesionales para relevamiento y canalizar la colaboración. Se realizó una tarea de investigación respecto al alto índice de personas con Epilepsia en la comunidad, ya que éste supera la media y acrecentándose.


s) Se llevó a cabo encuentros en ¨Talleres para Adolescentes¨, con la finalidad de dar un espacio y continencia a los hombres del mañana como así el debido reconocimiento de sus derechos. Intentando lograr mayor entendimiento con sus familiares y el entorno. Esta tarea, es coordinada por profesionales Universitarios expertos en el Menor y la Familia.

t) También se creó una ¨Escuela para Padres”.

u) Se colaboró con grupos de niños de la calle como el de los denominados "Caras Sucias" en la zona de Mataderos.

v) También se llevó a cabo aportes solidarios con grupos de trabajo con los niños de la calle en la ciudad de La Plata

w) Se colaboró activamente con "Cruz Roja internacional" durante las inundaciones del Norte de nuestro País, durante el año 1999.

x) Se llevó a cabo aportes de elementos materiales a la Asociación Cristiana de Jóvenes, durante el año 1998/9.

y) Se colaboró con la Fundación Hospital de Niños Garraham.

z) Se asistió a familias carenciadas, con bolsones de alimentos, ropas y otros elementos.

aa) Toda esta actividad fue llevada a cabo mediante la colaboración de muchas personas que mediante la donación de objetos, dinero, conocimientos profesionales, tiempo, dedicación y esfuerzo a nuestra institución, ayudo a la concreción de todas y cada una de las tareas enumeradas precedentemente.

bb) También es dable establecer que toda la actividad llevada acabo en beneficio de la comunidad y de investigación se realizó sin contar con aportes gubernamentales o donaciones de ninguna índole.

Segunda etapa

Esta segunda etapa abarca desde el año 2001 a la fecha.
Las circunstancias vividas en nuestro país paralizaron en mucho la actividad de nuestra institución.
Si bien muchas personas siguieron colaborando con nosotros y algunas tareas de asistencia a la comunidad se siguieron realizando, no alcanzaron la relevancia que tuvieron en la primera etapa.

El futuro


Estamos en el proceso de reanudar a pleno el camino, las circunstancias actuales dentro y fuera de nuestras fronteras exigen cada día mas el desarrollo de los seres humanos en todas sus potencialidades, y ese sigue siendo nuestro objetivo mayor. Hemos reanudado la tarea con todo el afán que nos convocó en el principio, hemos hecho contacto con instituciones también volcadas a la comunidad para juntos iniciar un etapa de crecimiento institucional.
Las actividades programadas son: Seminarios y talleres en conjunto con el Instituto Pyme del Banco Ciudad y otras instituciones, referente a: Inteligencia emocional en la gerencia. Manejo de crisis organizacionales. Problemáticas particulares de las empresas familiares. Liderazgo y motivación de equipos eficientes. Comunicación grupal. PNL. Asociada a la Neuro-comunicación. Inducción al cambio. Limitadores. Paradigmas. Mapas mentales. Las crisis laborales y personales a los 50 años. Aspectos emocionales individuales y del grupo fundador en nuevas empresas. De profesional a gerente. De profesional a empresario. De Gerente a empresario.. Visión. Pasión. Actitudes, valores, equilibrio emocional, conflictos de intereses, etc. necesarios para llevar adelante un nuevo proyecto. Estrés. Conversaciones y negociaciones con personas difíciles. Equilibrio entre la actividad laboral y familiar. Curso de Gerenciamiento humanístico, etc. Los mismos serán gratuitos o arancelados, cubriéndose totalmente con los gastos que ellos mismos generen.
Muchas personas que nos acompañaron durante estos años siguen a nuestro lado y nos ayudan a este renacimiento. Los descendientes de los antiguos integrantes se acercan a la institución con renovada iniciativa y nuevas ideas.
Es por eso que esperamos que en lo sucesivo podremos concretar acabadamente el objetivo planteado en nuestro nacimiento, y es la simple idea de que los seres humanos puedan desarrollarse y crecer en merecida armonía.